Imanes (Naturales y Artificiales)

👉Imanes (Naturales y Artificiales)👈          


Un imán es toda sustancia que posee o ha adquirido la propiedad de atraer el hierro. Normalmente son barras o agujas imantadas de forma geométrica regular y alargada.


           Existen 2 tipos de imanes:            

Imanes naturales


La magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural. Esta compuesta por óxido de hierro. Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la magnetita.


Imanes Artificiales








Imanes artificiales permanentes.− Son las sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción. 


Imanes artificiales temporales.− Aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán. 


PARTES DE UN IMÁN



  •  Eje Magnético: Eje magnético de la barra de la línea que une los dos polos.

  •  Línea neutra: Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas. 

  • Polos: Son los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Son el polo norte y el polo sur.

¿Cuál es la diferencia entre imanes naturales y artificiales?



La principal diferencia entre los imanes naturales y los artificiales es, precisamente, que los naturales siempre serán más débiles que los imanes artificiales, que, además, puede tener el tamaño que se desee, lo que no es posible con el imán natural, ya que se rompe cuando se forman.


INTERACCIÓN ENTRE IMANES 

Los polos magnéticos del de diferente nombre se atraen; los del mismo nombre se repelen. Si se rompe un imán, cada uno de los trozos se comporta como nuevo imán, y presenta sus propios polos norte y sur. Cuando se aproxima una aguja imantada o brújula a un imán, el polo sur de la aguja se orienta hacia el polo norte debido a la atracción entre ambos. Es imposible separar los polos de un imán.


  • Un imán puede perder su imantación por:  Golpes o vibraciones constantes 

  •  Por calentamiento :Por influencia de su propio campo magnético




Los polos de un imán

No todas las partes del imán tienen la misma fuerza de atracción. Los extremos del imán tienen un mayor magnetismo: estos puntos son conocidos como los polos de un imán.

Un imán tiene dos polos:

  • Polo norte: apuntará hacia el norte de la Tierra, siempre que el imán pueda girar libremente.
  • Polo sur: está en el extremo opuesto al norte.

Los imanes pueden tener muchas formas pero, por lo general, tienen forma de barra recta o de U (imán de herradura). El imán de herradura es una simple barra curvada y sus polos continúan estando en los extremos de dicha barra:


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Regla de la mano derecha

Representación de Campo Magnético

Regla de los Tres Dedos de la Mano Izquierda